viernes, 30 de marzo de 2012

LAS HUELGAS GENERALES


Hoy dia 30 de Marzo, tras la huela general que se produjo ayer convocada por los sindicatos, todo vuelve medianamente a su cauce.  Ayer dia 29 se convocó una huelga general  para manifestarse en contra de la nueva reforma laboral implantada por el gobierno Español, alegando que no se está de acuerdo con la reforma laboral  puesto que aboga por abaratar el despido,  reducción de salarios, mayora facilidad para que las empresas realices ERES y no solo afecta a aquellas personas que tienen actualmente empleo, sino también a aquellas personas que se encuentren actualmente en situación de desempleo pues, los desempleados que cobren realizarán servicios para la Comunidad en plan “voluntario”. Se equipara en su procedimiento, a la pena alternativa al ingreso en prisión de los condenados por cometer delitos.




Las huelgas no son solo una situación o actuación moderna, pues hay archivos que verifican o certifican que las primeras huelgas de la historia se produjeron muchos años a.C. En un  articulo de una revista de investigación, da un dato anecdótico sobre cuando fue la primera huelga, la cita el 14 de noviembre de 1152 a.C. y tuvo lugar durante el reinado de Ramsés III, cuando sesenta artesanos se negaron a realizar su trabajo en el Valle de los Reyes. Eran picapedreros, carpinteros y dibujantes que, guiados por el escriba Paturere y dos contramaestres, reclamaron el salario alimenticio que no habían recibido durante el último mes. Sentados ante la puerta del templo, clamaron: “Tenemos hambre y sed”. Tras tres días de huelga, por fin recibieron del visir 50 sacos de trigo. Por lo tanto no es un hecho moderno la situación que estamos viviendo.


Las huelgas se convocan para reivindicar algún hecho con el cual mucha gente está en contra de las decisiones tomadas por los altos cargos. Tras la huelga general de ayer muchas voces hablan sobre ella, lo sucedido, la cantidad de gente, su transcurso… pero como siempre sucede, cada cual habla bajo su punto de vista y solo parece ser importante lo que uno ve desde su posición y no la globalidad de lo sucedido. Mientras unos hablan de los destrozos ocasionados y de que no tuvo tanta fuerza como la que se suponía, otros dicen estar satisfechos y orgullosos de la cantidad de gente y su comportamiento. Yo no voy a opinar al respecto pues cada cual sabe muy bien lo que opinar de este hecho, pero una cosa está clara, las decisiones tomadas desde arriba nos afectan a todos en mayor o menor medida, pero todos estamos dentro del saco,( excepto unos cuantos que parece que se libran siempre de todo lo malo o pecaminoso). Pero nadie puede decir “de esta agua no beberé…” porque nunca sabes donde puedes estar en un futuro.

Así que animo a todos y enhorabuena por la lucha de nuestros derechos, aquellos derechos que tras arduos esfuerzos lograron conseguir las anteriores generaciones de trabajadores.

Nuria Galos

No hay comentarios:

Publicar un comentario