lunes, 9 de enero de 2012

Proyecto Comunitario: Nosotr@s Mism@s Koordinadora de Kolectivos del Parque Alcosa


Recuerdo aquel día, cuando estábamos en nuestro primer año de Trabajo Social y vinieron a darnos una charla diferentes organizaciones y entidades sobre las salidas profesionales. Me llamó especialmente la atención un chico que nos habló de un proyecto socio-comunitario que se desarrollaba en el llamado Parque Alcosa, un barrio perteneciente al municipio de Alfafar, situado a 8 km de la ciudad de Valencia.

Aquel chico nos contó apasionadamente todo el entramado social que se había creado en torno a este Parque. Un proyecto comunitario cuyo origen se remonta a 1.985 y cuya seña de identidad es intentar conseguir instrumentos y situaciones que den el protagonismo de la participación activa a los mismos sectores sociales que se ven excluidos en un modelo de sociedad desigual.

El Parque presenta indicadores sociológicos inquietantes: tasas de paro que oscilan entre el 30 y el 40%; más del 70% de la población por debajo del umbral de la pobreza; y primera posición de la comarca (l’Horta) en personas atendidas tanto en centros de salud mental como para drogodependientes. Otro tanto ocurre con el absentismo escolar y las tasas de analfabetismo funcional.  

Desde este proyecto se intenta crear espacios de encuentro y de mediación comunitaria, entre los distintos sectores sociales que padecen diferentes problemas pero que sufren los mecanismos de exclusión.

En la acción social se engloban las actuaciones que permiten la recuperación del tejido social necesario para que se creen los instrumentos comunitarios que pueden favorecer el aumento de recursos comunitarios así como las prácticas sociales y educativas individualizadas previas o imprescindibles para las acciones formativas o de apoyo a la creación de empleo.

La Koordinadora de Kolectivos del Parke reune un conjunto de entidades asociativas del Parke de Alfafar-València, que realizan acciones sociales y culturales, encuadradas en el proyecto comunitario: Nosotr@s Mism@s. Con 26 años de existencia, sus asociaciones mantienen hoy el Centro de Inserción Socio-Laboral "Massanassa II", el Centro de Niños y Niñas, la Cooperativa de Iniciativas Laborales, el Centro de Información Juvenil, y otros programas y actuaciones.

Actualmente este proyecto comunitario se encuentra en una situación dramática, las instituciones, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alfafar les deben el pago de más de 300.000 euros, esto se traduce en que el personal que trabaja en las distintas entidades llevan 6 mese sin cobrar, alquileres, material educativo y laboral sin poderse pagar.

Desde la Koordinadora de Kolectivos del Parke han comenzado una campaña reivindicativa de urgencia llamada S.O.S PARKE. Llevando a cabo diversas acciones como manifestaciones y concentraciones junto con otros colectivos sociales que se encuentran en situaciones similares, una estancia indefinida en la plaza 15 de mayo, de ahí se trasladaron a la plaza de Manises, que alberga el Palau de la Generalitat, huelga de hambre indefinida alojados en un local anexo a la catedral de Valencia y del cual han sido desalojados trasladándose al Instituto Social del Trabajo (I.S.O), etc.

Todas las acciones previstas para los próximos días se pueden consultar en el blog de la Koordinadora



Ana. S.T








No hay comentarios:

Publicar un comentario