viernes, 20 de enero de 2012



El próximo día 30 de enero se celebra el Día Mundial de la No Violencia. Desde 1964 se lleva celebrando el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, cuya idea surgió del profesor español mallorquín Llorenç Vidal. Casi tres décadas más tarde, en 1993, la UNESCO lo convirtió en Día Mundial.

El motivo por el que se eligió este día fue para conmemorar la muerte de Gandhi, asesinado el 30 de enero de 1948. Mahatma ("Gran Alma") Gandhi fue un luchador pacífico, que consiguió la independencia de su país, la India, sin violencia. Además, luchó por la igualdad de los derechos en su país, fuertemente estratificado. Él fue quien dijo: La violencia es el miedo a los ideales de los demás.” También se conmemora la muerte de otro pacifista, Martin Luther King, que fue asesinado al igual que Gandhi y del que aprendió que la resistencia pacífica era el arma más potente en manos de los oprimidos que luchaban por su libertad.
El objetivo de este día es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz.
El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.
Esta celebración es, por tanto, una oportunidad más de contribuir a que los centros educativos se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. No hemos de olvidar que la escuela es un reflejo de una sociedad con la que comparte defectos, pero en ella también se educa para la vida y se busca desarrollar en los alumnos las capacidades y competencias necesarias para una participación social activa.
Y es que no solo falta la paz porque todo el año estemos en guerra en cualquier lugar del mundo, no estamos sabiendo llevar lo que nuestros antepasados nos han dejado, estamos destruyendo lo que nuestros abuelos, tatarabuelos…nos han dejado como la herencia más importante, el mundo, la vida.
Estamos construyendo el mundo a pasos agigantados y si no empezamos a poner remedio, no habrá marcha atrás. Hay que empezar por una buena concienciación de todos en la construcción de un mundo mejor, un mundo más justo y más humano que permita que todos los individuos tengan la misma oportunidad de desarrollar plenamente sus facultades en el seno de una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en paz.



LIBERTAD DEL CASTILLO ALCAÑIZ
GRUPO:G

No hay comentarios:

Publicar un comentario