jueves, 5 de enero de 2012

MEDICAMENTOS: Solución o negocio ?

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS):

 ·Las reacciones inesperadas y perjudiciales a los medicamentos (conocidas como reacciones adversas a los  medicamentos: RAM) figuran entre las diez causas principales de defunción en todo el mundo.
 ·Las RAM afectan a personas de todos los países del mundo.
 ·No hay medicamentos exentos de riesgos. Una evaluación atenta de los riesgos y beneficios de los medicamentos promueve la seguridad del paciente.

Es evidente la existencia de medicamentos que pueden ayudar al ser humano ya sea reduciendo dolores, ayudando a combatir infecciones o controlando condiciones.
Pues bien, la sociedad actual se encuentra inmersa en una medicalización social, ya que cada vez son más los aspectos de nuestras vidas que se encuentran bajo la incumbencia de la Medicina, por lo que la población esta perdiendo el control sobre su vida y destino.
La medicalización , por lo tanto, se ha convertido en uno de los medios más efectivos de control social.

Degraciadamente,los medicamentos se han convertido en un negocio ya que, la medicalización es impulsada por corporaciones farmaceuticas que buscan crear nuevos pacientes para nuevos mediamentos.


En contraposición al negocio farmaceutico, existen teorias que afirman que la naturaleza dota al organismo humano con poderes internos para restaurase a si mismo su salud. Esta teoría explica la diarrea, la inflamación y la fiebre (entre otros síntomas y signos fisiológicos) como intentos del organismo para alcanzar la homeostasis.
A parte de la inteligencia corporal también exite la denominada Medicina natural; esta medicina designa una práctica o terapia de intención preventiva o curativa, que se ha originado al margen del desarrollo moderno de la medicina y la farmacología.
La Medicina natural está compuesta por medicina herbaria, suplementos dietéticos, homeopatía, acupuntura, terapia neural, biomagnetismo, digitopuntura, y otras de las muchas medicinas alternativas que existen actualmente.

Ferrán Andrés Parra

No hay comentarios:

Publicar un comentario