domingo, 26 de febrero de 2012

España, país de pandereta.



 
Hace ya muchos años escuché por primera vez esta expresión. En aquel momento aunque no conocía su significado, no fueron necesarios demasiados esfuerzos por parte de mi interlocutora para que la entendiese, ya que el significante estaba – creo- grabado todavía a día de hoy en la memoria de muchas y muchos. 
 El “Freak Parade”  no ha hecho más que comenzar señoras y señores, o si no; pasen y vean. El día 21 de Febrero de 2012 apareció en el rotativo  español “Público” en su versión digital una noticia que me ha sobrecogido. Según palabras del nuevo ministro de cultura Sr. José Ignacio Wert  el hecho de que los investigadores españoles tengan que salir del país para ejercer no es algo "negativo" ya que, y también según sus palabras si luego hay recursos suficientes para su regreso, "es una de las mejores cosas" que pueden hacer en su carrera científica. http://www.publico.es/ciencias/423272/wert-no-ve-negativa-la-fuga-de-investigadores-espanoles
España a principios del siglo XX contaba con una tasa de analfabetismo del 62´8%, en el año 1935, esta tasa descendió a un 15´7. Ello fue  fruto de las reformas educativas que se llevaron a cabo en especial en el periodo de la Segunda República (1931-1939). Ello se basaba en el convencimiento de la clase política de que la República no estaría consolidada, sin haber erradicado el analfabetismo previamente. De este modo, se veló con celo para que una de las prioridades del programa político del periodo al que me refiero, fuera revisar el sistema educativo, y sobre todo poder garantizar la escolarización de todas las niñas y niños en edad escolar.  No conviene olvidar la fuga  y la matanza de talentos, tanto del mundo de las ciencias como de las artes, que hubo en España durante la Guerra Civil (1936-39). No me parece exagerado afirmar, que el país quedó yermo de la  práctica totalidad de su intelligentsia, por suerte muchas y muchos –y su obra-, sobrevivieron al dictador. 

                   Desde la muerte del innombrable en 1975, se han producido pocas generaciones de científicas y científicos, artistas, médicas, o maestros como para que ahora usted Sr. Wert, se permita el lujo de no sólo no crear las condiciones adecuadas para que estas y estos profesionales trabajen en este país –que usted y los de su partido defienden a ultranza-, sino que a la postre; los invita a que se marchen.

De las dos proposiciones que plantea Wert, no sé cuál de ellas me parece más grotesca. Desde luego, al paso que vamos en asuntos de recortes presupuestarios –y si así continuamos-  en pocos años las universidades españolas dudo que puedan encontrarse en condiciones de lanzar abundantes remesas de graduadas y graduados que vayan a dedicarse a la investigación. Atendiendo a lo que afirma Wert, si salir del país para ejercer no es algo negativo, siempre se puede aprovechar para aprender idiomas, porque recordemos que en España somos “number one” en cunato al dominio de lenguas extranjeras. Pero yo le diría algo señor Wert, una cosa es salir a trabajar del país y otra muy diferente, tener que emigrar de un país; en este caso porque gobernantes como usted están poniendo en peligro una de las piedras angulares de nuestro enclenque estado de bienestar, que es la educación. De sus palabras además,  se desprende la incertidumbre de que en un futuro “vaya a haber recursos”, o sea que crearlos no piensan ustedes crearlos. Ni puestos de trabajo seguros y de calidad, ni educación ídem de lo anterior, sanidad…… ni rien de rien. Eso sí dinero para cultura de la “güena” como la taurina, que usted mismo propone poner en valor, veo que no le va a faltar.
                   Hace poco una compañera escuchaba indignada la conversación en una terracita, de unas maestras de instituto. Una de ellas afirmaba que de ir por este camino, este país se iba a convertir en un “país de camareros”. Con todos mis respetos-pues yo misma trabajo en el sector hostelero o como otros llaman de una manera más fina de la “restauración”-, estoy segura de que sabréis entender la coña. Os he de decir que estoy indecisa, no sé si invertir mis esfuerzos en terminar el Grado en Trabajo Social o si tendré más futuro comprándome un traje de serrana; cual navaja en la liga,  peineta, clavel  reventón pal pelo y castañuelas. Con éste último siempre podría sacarme unas perrillas a ritmo de pandereta, en los entreactos “culturales” de los cosos taurinos. 


By Meleta de Romer

Imagen: sacada de Facebook, no he podido recabar información sobre su autoría.
 El proberbio es japonés:
" We´re fools whether we dance or not, so we just might dance" 
 "Estamos locos bailemos o no, por lo tanto bailemos"

 BIBLIOGRAFÍA
http://www.lluisvives.com/servlet/SirveObras/litEx/01349497566571272199680/p0000002.htm
http://www.almendron.com/historia/contemporanea/sufragismo/sufragismo_3.htm
http://www.quotationspage.com/quote/35453.html
 http://www.publico.es/ciencias/423272/wert-no-ve-negativa-la-fuga-de-investigadores-espanoles

No hay comentarios:

Publicar un comentario