jueves, 16 de febrero de 2012

ANTEPONER EL RENDIMIENTO SOBRE LAS CONDICIONES ECONÓMICAS FAMILIARES PARA LA CONCESIÓN DE BECAS


Ayer el actual ministro de educación José Ignacio Wert anunció que va a revisar el sistema de becas universitarias endureciendo los requisitos académicos necesarios para obtenerla. Hasta ahora con este sistema cualquier persona puede disfrutar de beca, siempre que no supere unos máximos de renta familiar y podrá mantenerla siempre que supere el 80% o el 60% para titulaciones complicadas, pero el ministro de educación ha manifestado que no le parece que sea una asignación competitiva y se planea que el acceso esté vinculado al rendimiento académico y no a la renta.
Defiende que el objetivo es fomentar la excelencia alegando que los estudiantes no se esfuerzan y que no les importa sacar buenas notas. Por otro lado, Wert ha afirmado que no se reducirá el dinero destinado a las becas.
Si se lleva a cabo las medidas que se anuncian y si el nivel económico no tiene tanto peso,  los hijos de las clases medias van a perder su ayuda y por lo tanto abandonar sus estudios ya que no todo el mundo tiene un poder adquisitivo que le permita estudiar. También afectará a las personas que trabajen y no puedan dedicar el mismo tiempo y por lo tanto les dificultaría obtener mejores notas.
En mi opinión las becas son un medio para compensar las desigualdades, de redistribución y teniendo como criterios de acceso el de renta familiar contribuyen a mejorar la equidad y la permanencia en la universidad y no deberían basarse en los resultados académicos ya que esto podría provocar que muchos estudiantes abandonaran sus estudios o no pudieran acceder, cuando el Estado debe desarrollar un acceso equitativo a la educación y más en estos momentos donde el mercado de trabajo pasa por un mal momento y estudiar se plantea cada vez más.

Aquí dejo el enlace del artículo:

Ana Belén Bosch Ibáñez Grupo F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario