lunes, 28 de marzo de 2011

Trabajo Social contra la violencia de género





¿Qué es el teléfono 016?
El teléfono 016 forma parte de las decisiones del Gobierno de España para priorizar su compromiso contra la violencia de género y se enmarca dentro del Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género, aprobado en diciembre de 2006 por el Consejo de Ministros. El objetivo principal de este plan es convertirse en un instrumento global y sistemático de la actuación de las distintas Administraciones Públicas para sensibilizar al conjunto de la sociedad, sobre la dimensión y las consecuencias de la violencia de género y para adoptar actuaciones destinadas a su prevención y erradicación.
El Gobierno de España adoptó, en su momento, medidas urgentes que hicieran posible que los objetivos perseguidos por la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género se hagan reales y efectivas en el plazo más breve posible.
Y entre estos, cabe destacar la garantía del derecho a información y asesoramiento adecuados a la situación personal de las víctimas de violencia de género, en todo el territorio, con independencia de su lugar de residencia. Y, con este fin y en cumplimiento del citado catálogo de Medidas Urgentes, la Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer ha puesto en marcha el servicio telefónico 016, de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género.

Alba Ostos

1 comentario:

  1. Hola a todo@s!!!

    tengo que reconocer que el campo de intervención con mujeres en situacion de riesgo y en concreto, con mujeres víctimas de violencia de género no es mi especialidad, pero desde la entidad para la que trabajo, ofrece una gran diversidad de proyectos, y me ha dado la posiblidad de aporximarme más a la relaidad de estas mujeres, y llego a al conclusión que, tal vez la normativa en esta matiera contempla planes de intervención, medidas e insitrumentos eficaces y eficientes, pero que la realidad es muy diferente, empezando por los juzgados de violencia de género, o por lo menos el que conozco, donde agredida y agresor están separados por un pasillo, donde la sala de espera para ellas es diminuta y fria como el hielo, donde el abogado de oficio atiende a las chicas en esta misma sala de esper, donde las afectadas testifican en un espacio de transito continuo de personas que trabjan en el juzgado, donde los traductores pueden llegar a tardar en acudir varias horas o incluso ni siquiera acudir donde, la guida final, la puerta de acceso y salida para agredida y agresor es la misma...... y donde en ocasiones las xicas nisiquera son acompañadas por T.S., de els centres de la dona, no cabe hablar del cumplimiento de las órdenes de alejamiento, es de risa... "así, como quiere la ministra que las mujeres se animen a denunciar"

    ResponderEliminar