miércoles, 30 de marzo de 2011

La infancia en Costa de Marfil

Al menos 500.000 niños y niñas han tenido que abandonar sus hogares en Costa de Marfil 

Mientras el mundo entero centra su atención en Japón y en el Norte de África, Save the Children alerta de la seria crisis humanitaria que se está extendiendo en Costa de Marfil, donde se estima que un millón de personas, la mitad de las cuales son menores de edad, se han visto obligados a dejar sus hogares y cientos han sido asesinados desde el inicio del conflicto tras las elecciones presidenciales de noviembre de 2010

La violencia se incrementa en Abidjan y en el oeste del país y la gente sigue abandonando sus casas. A pesar de que la creciente inseguridad dificulta la entrega de ayuda, Save the Children está respondiendo a las necesidades de los desplazados, centrando nuestros esfuerzos en las áreas donde se concentran la mayoría de las familias desplazadas”, explica Bárbara Mineo, coordinadora de Emergencias de Save the Children.

Save the Children está distribuyendo utensilios básicos de higiene y cocina que las familias no pudieron llevarse consigo cuando abandonaron sus casas como mantas, jabón, toallas, detergente, platos y cubiertos de plástico y cubos para lavar. De esta manera, les resulta más fácil recuperar el sentido de normalidad a pesar de la dura situación a la que se enfrentan.

“Esas familias han perdido mucho y estamos haciendo lo que está en nuestra mano para asegurarnos que puedan mantener el sentido de normalidad, que sus hijos e hijas estén calientes y que puedan cocinar su propia comida”, cuenta Mineo, quien recuerda que muchos se han tenido que refugiar en casas de parientes.

“Hablamos con un niño que tuvo que cruzar un bosque en Abidjan para ponerse a salvo de los fuertes combates que se estaban produciendo. Otra niña, de siete años, nos contó que se había escondido en el monte junto a su familia, cargando con sus pertenencias en un bolso y su hermano pequeño en la espalda”, añade Mineo.

Además, con el aumento de la violencia y de los desplazados cada vez son más los niños y niñas que quedan fuera de la escuela. Actualmente un millón de niños y niñas no puede ir al colegio. Durante los próximos seis meses, Save the Children proporcionará educación de emergencia a más de 4.000 niños y niñas gracias a un convenio firmado con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. La ONG de infancia está comenzando a formar profesores y distribuyendo material escolar.

Save the Children pide un cese inmediato de la violencia contra los niños y niñas de Costa de Marfil. “Esos niños han sufrido enormemente en los últimos meses y exigimos que se respeten sus derechos básicos de supervivencia y desarrollo”, añade Mineo.

Desde el comienzo de la crisis post electoral, la ONG de infancia ha estado emitiendo mensajes en la radio local para ayudar a la reagrupación de familias que se han podido separar durante los desplazamientos. Save the Children lleva en Costa de Marfil desde 1996, tiene ocho oficinas y más de 130 personas trabajando en el país.

(Prestado de www.aulainfantil.com)


Libertad del Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario