miércoles, 23 de marzo de 2011

LA SOCIEDAD QUE QUEREMOS Y CÓMO SE CONSTRUYE

Ramón García Cotarelo escribe en su blog (enlace a pie de página) sobre cómo la Comisión de Derechos Humanos de la ONU debate sobre la propuesta de Declaración sobre derechos humanos, orientación sexual e identidad de género. Se pretende considerar como derecho humano particular el de la orientación sexual y la identidad de género. Y también, la despenalización universal de la homosexualidad (91 países del mundo siguen previendo multas, torturas e incluso ejecuciones -en ocho países islámicos- contra los y las homosexuales)

Cada derecho conquistado y reconocido es el fruto del esfuerzo de muchas personas, organizaciones e instituciones. El día que en nuestro país se aprobó la reforma del Código Civil que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, en el Congreso se pudo escuchar "estamos construyendo un país más decente. Porque una sociedad decente es aquella que no humilla a sus miembros". La Política Social, con mayúsculas, es la que se escribe a partir de la suma de los valores de la mayoría de los y las integrantes de una sociedad en un contexto histórico deteminado.

Ser trabajador o trabajadora social implica contribuir a hacer visible aquello que permanece en la penumbra, bien porque afecta a una minoría, porque existe un discurso mayoritario que lo ensombrece, o porque no le llegó el turno a las agendas de quienes tienen que tomar decisiones. Jokin, un adolescente vasco, se suicidó hace algunos años. Con su muerte todos aprendimos lo que era el acoso escolar.


Hoy hemos sabido que la Fundación "The Trevor Project" ha premiado al actor Daniel Radcliffe por su contribución a la campaña "It gets better", para prevenir el suicidio de jóvenes gays, bisexuales y transgénero (LGBT).

The Trevor Project nace en 1994 por iniciativa de unos cineastas, creadores del corto "Trevor", una comedia dramática sobre un chico gay de 13 años que intenta suicidarse al sentir el rechazo social por su orientación sexual. El corto, que podéis ver en el siguiente enlace, fue premiado con el Óscar al mejor cortometraje.


De Emile Durkheim y su obra "El Suicidio" (1897) aprendimos que la conducta individual está fuertemente vinculada con la realidad colectiva. El suicidio se encuentra en la mayoría de los casos, vinculado a causas sociales. El suicidio gay y la homofobia son problemáticas sociales que no siempre son debidamente reconocidas.

En su obra "Teoría Torcida" (1998), Ricardo Llamas señala, citando las conclusiones de varios estudios:
"El suicidio es la primera causa de muerte en jóvenes gays y lesbianas, y la probabilidad de suicidio de éstos y éstas es tres veces superior a la de sus compañeras y compañeros heterosexuales."
Es por ello que merecen ser destacadas este tipo de iniciativas como la liderada por The Trevor Project, en la que han colaborado hasta el propio Barack Hussein Obama. Por cierto que dicha campaña tiene también su versión española, Tu vida va a mejorar.





¿Qué tipo de sociedad quieres tú?
¿Cómo vas a contribuir a ello?


Jesús Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario