miércoles, 30 de marzo de 2011

SOS Nosotros NO queremos RACISMO!

La ONU exige el fin de las redadas raciales en España

“Insta a erradicar los controles de identificación basados en perfiles étnicos y raciales”.
"La policia debe recibir una formación intensiva en derechos humanos".

16.03.2011 · periodismohumano

10/01/2011. Un inmigrante es detenido por la policía en el interior de un local de juegos en Lavapiés, Madrid, mientras veía un partido de futbol. Tres inmigrantes fueron detenidos por carecer de documentos en regla. (AP Photo/Edu Leon)



Punto 10 de las Observaciones finales del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas. Marzo 2011.

“El Comité considera preocupante la información que ha recibido acerca de los controles de identificación o redadas policiales, basados en perfiles étnicos y raciales, realizados en lugares públicos y barrios donde hay una alta concentración de extranjeros con la finalidad de detener a aquellos que se encuentran en situación irregular en el Estado parte (arts. 2, 5 y 7)

Recordando su Recomendación general No. 31 (2005), el Comité insta al Estado parte a tomar medidas efectivas para erradicar la práctica de controles de identificación basados en perfiles étnicos y raciales.

Asimismo, el Comité recomienda al Estado parte que considere la revisión de aquellas disposiciones de la Circular1/2010 y de la legislación relevante del Estado parte que dan lugar a interpretaciones que en la práctica se pueden traducir en la detención indiscriminada y en la restricción de los derechos de los ciudadanos extranjeros en España.

El Comité también recuerda al Estado parte que, a la luz de su Recomendación general No. 13 (1993), los funcionarios encargados de la aplicación de la ley deben recibir una formación intensiva en derechos humanos para garantizar que, en el cumplimiento de sus funciones, respeten y protejan los derechos fundamentales de todas las personas, sin discriminación alguna por motivos de raza, color u origen étnico o nacional.”

______________________________________________________________
 


Ayer día 29 de Marzo un centenar de personas se reunieron delante del CIE de Zapadores (Valencia) para exigir su cierre inmediato y sin condiciones. Reivindicaron lo siguiente:

"NINGÚN SER HUMANO ES ILEGAL,
¿Qué queremos? EL CIERRE DE LOS CIE's,
¿Cuándo lo queremos? AHORA."

María Rubio

No hay comentarios:

Publicar un comentario