domingo, 20 de marzo de 2011

¡ INDIGNAOS !, de Stéphane HESSEL



Hace unas semanas, en el Foro (sí, ese Foro evaluable al que hay que hacer aportaciones semanalmente), del Aula Virtual, vuestro compañero Julio MATEOS CHECA, nos animaba a la lectura de este libro, éxito de ventas en Francia y recién salido de la imprenta en España, publicado por la Editorial Destino con prólogo de José Luis SAMPEDRO. Por tan solo 5 € están las poco más de 50 páginas a vuestra disposición en las librerias.

El título es toda una declaración de intenciones. Se necesita esta actitud como paso previo al compromiso que la sigue, sin el que no se puede llegar a tomar partido y con ello, a actuar. Porque somos actores (y actrices) en este complejo mundo, y debemos hacer oir nuestra voz (y la de quienes no pueden hacerlo por sí mism@s, como profesionales de lo social que pretendemos ser).

El autor, Stéphane HESSEL es el único redactor vivo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. A sus 93 años dirige éste, su mensaje, a la juventud, según se resalta en la introducción: Con su grito les está diciendo: "chicos, cuidado, hemos luchado por conseguir lo que tenéis, ahora os toca a vosotros defenderlo, mantenerlo y mejorarlo; no permitáis que os lo arrebaten".


Gregorio RODRÍGUEZ CABRERO dictó una conferencia hace dos años en Oviedo"30 años de Estado de Bienestar en España". En ella señalaba que: "
la política social es producto de la estructura social; la estructura 
social es productode la política social. Entre ambas se da una 
profunda interrelación de influencias, conflictos y conciliaciones 
entre los condicionantes de la producción (mercado), las exigencias 
de la reproducción (familia), las necesidades sociales expresadas en 
derechos (Estado) y la reciprocidad informal y formal (sociedad 
civil)".



Finalizaba dicha conferencia con una cita de David ANISI, tomada de su libro "Creadores de Escasez" que creo puede resultar reveladora al propósito de promoción de la lectura de este texto: “El mercado aceptó aquel pacto keynesiano, origen del Estado de Bienestar por conveniencia y miedo… Ahora esta propuesta puede resultarle conveniente pero el miedo parece que está ausente”.


Ese miedo que citaba Anisi hoy se encuentra en el tejado equivocado. 

Habría que ir mudando a otros estados emocionales que permitan superar el inmovilismo y el conformismo. 

Hay mucho que ganar y mucho que perder, y sobre todo, mucho que defender. 





¿O no? ¿qué pensáis?


Jesús Fernández

1 comentario:

  1. Comparto, asumo y me sumo al mensaje de Hessel, porque estoy INIGNADA!, y como bien dice, "desde la indignación nace la voluntad de compromiso con la historia".Una de las grandes virtudes y maravillas del ser humano es la capacidad de reflexión, y su consiguiente crítica y accionar. Desde la manipulación de los medios masivos, el mercado y sus corporaciones (entre otros) y desde el propio “sistema”, bajo la palabra “democracia” por bandera, han ido moldeando de tal manera nuestros pensamientos y lo que es peor ,dirigiéndolos no solo en qué, sino en cómo pensar. Sobre todo nos han intentado vender el gran valor del crecimiento “individual” (liberal-neoclásico-capitalista) mientras tanto nos vulneran, reprimen y excluyen , a nivel colectivo, POR SUPUESTO ESTAMOS INDIGNADOS! Como dice Krishnamurti, “Uno de los resultados del miedo es la aceptación de la autoridad en los asuntos humanos. Creamos la autoridad con nuestro deseo de verdad, de seguridad, de comodidad, de evitar conflictos(...)nada que sea resultado del miedo puede ayudarnos a entender nuestros problemas(...)El resultado del miedo trae consigo una parálisis a todos los niveles y nos impide el desarrollo de nuestras capacidades y sobre todo la libre ELECCIÓN.
    Con esto quiero decir, que estamos en el momento idóneo para implicarnos a nivel COLECTIVO, cada uno podrá elegir como, en qué y desde donde, que en particular creo firmemente que es la única premisa desde la cual partir para intervenir en un verdadero y profundo cambio.

    ResponderEliminar