domingo, 27 de marzo de 2011

EL REARME (ÉTICO) NECESARIO Y CÓMO COMUNICAMOS

El Eurodiputado popular Pablo Zalba, en un momento de la grabación
El diario británico "The Sunday Times" publicaba ayer cómo periodistas de su revista, haciéndose pasar por miembros de un lobby, lograban convencer a un eurodiputado español para enmendar una ley de acuerdo a los deseos del falso grupo de presión. A cambio, el político recibiría una suculenta remuneración como consultor o un puesto muy bien remunerado en una empresa.


Aquí la notícia publicada en el diario El Mundo


Se pretendía denunciar la actividad que estos grupos de presión ejercen sobre quienes toman decisiones en el parlamento europeo. 


Más de 15.000 personas trabajan defendiendo los intereses de sus empresas frente a los gobernantes europeos. No se trata de un hecho aislado. La web alter eu presenta unas cuantas muestras de comportamientos como el que ahora comentamos, reclamando regulaciones específicas para evitar estos comportamientos.

Una vez más, son los medios quienes a través de sus plataformas visibilizan comportamientos censurables, sacando los colores a quienes todavía son capaces de ruborizarse ante estas actuaciones y provocando indignación ante la opinión pública con la esperanza de que pueda movilizar resortes que hagan cambiar las cosas.

En el último número de la revista de Servicios Sociales y Política Social (que edita el Consejo de Colegios de Trabajo Social),  dedicado a la "Comunicación y Trabajo Social", Carmen Morán, periodista del Diario "El País" especializada en asuntos sociales, nos hace reflexionar en su artículo "El que no se mueve no sale en la foto", sobre la necesidad de que l@s profesionales de lo social reconsideremos nuestra relación con los medios en particular y con el mundo de la comunicación en general. Resulta muy complicado crear notícia sin el apoyo de imágenes. No basta con conocer la realidad y pedir atención para cambiarla. Hay que poder mostrarla "Y sin foto, no hay notícia".


El político Gordon Brown lo sabe bien. Os dejamos aquí la conferencia que dictó ante las cámaras de TED - Ideas Worth Spreading, con el título Wiring a web for global good, que os invitamos a escuchar en su versión original (se pueden activar subtítulos en castellano), si disponéis de poco más de 15 minutos.Comienza su charla con cuatro o cinco imágenes impactantes que sin duda sirvieron para iniciar o consolidar procesos de cambio.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, fijados por la ONU en 2000

En esta conferencia, el político nos recuerda que somos la primera generación con los medios necesarios para poder acabar con los grandes problemas de la humanidad. Los objetivos de desarrollo del milenio, que la comunidad internacional se fijó hace unos años deben constituir una obligación de hacer para los gobiernos. Debemos persistir en la búsqueda de soluciones globales. Las tecnologías de la información y el conocimiento (TIC) y la inmediatez que permiten las posibilidades de interconectividad global, deben ser un arma para conseguir una opinión pública global activa y reactiva en la construcción de un mundo mejor.

Apela a los gobernantes, pero también a la ciudadanía. Sólo una opinión pública global crítica y activa podrá servir de acicate y contrapoder necesario para poner límites, fijar objetivos y apoya la construcción de una realidad diferente a aquella que nos ha traido hasta las consecuencias de la crisis que nos está tocando vivir.


Es importante que quienes trabajamos en lo social nos alfabeticemos audiovisualmente, y hagamos uso de las tecnologías que como decía el anterior presidente de la Academia de cine en España, son ya el presente, no el futuro.

La denuncia de el cineasta Charles Ferguson (Óscar al mejor largo documental con su trabajo "Inside Job"), en el que desmenuza los orígenes de la crisis mundial, distribuyendo responsabilidades entre quienes contribuyeron a su creación, está teniendo su recorrido y provocando movimientos en todo el mundo.

Según la periodista Bárbara Celis, en su artículo del diario El País de hace unos días, la película ha hecho que el mundo universitario (tan poco permeable a los cambios, y, en ocasiones, a la Realidad, -así, con mayúsculas-), también se "ponga las pilas" revisando la necesidad de códigos éticos en el mundo económico, y en concreto entre sus propi@s académic@s y sus conflictos de intereses, jueces y parte de muchas de las decisiones políticas y del mundo financiero.


Amnistía Internacional también publica sus Informes anuales en varios formatos. También en archivos de video de escasa duración para poder hacer su mensaje más llevadero y difundible. Aquí tenéis un ejemplo de cómo ha comunicado su último Informe Anual, en poco más de siete minutos. Se podría decir de otra manera, pero dejan bien claro quien es responsable y cómo podrían cambiar las cosas para reducir la brecha de la falta de justícia global.



Quienes estamos obligados a ejercer transitando caminos regidos por nuestra ética profesional, debemos saber dar forma a los mismos acorde con los tiempos de la imagen y de la inmediatez que nos ha tocado vivir. Sin olvidar la consistencia y la solidez de los contenidos, pero probando a hacer extensible ese imperativo con otros que cuadren con la estética de nuestro tiempo. Una ágil relación entre ética y estética puede ser un buen comienzo.


Os propongo una actividad para personalizar este blog y rentabilizarlo como plataforma informativa. Creemos el espacio "La Mirada Social"

 En él haríamos visibles con imágenes originales nuestras, cuestiones que nos resulten llamativas por los dilemas que plantean, por lo denunciables de las mismas, o por todo lo contrario, por la necesidad de publicitar una determinada realidad para su público conocimiento. 

Se trataría de grabar o fotografiar la realidad que queramos amplificar y comentarla, reflexionando sobre ella en el blog. 


Algo parecido, salvando las distancias, a lo que Juan José Millás hace en El País Semanal todas las semanas en su espacio "La Imagen".


Jesús Fernández

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