lunes, 21 de marzo de 2011

21 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL POR LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL


El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año. 


Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica. 

Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.

La globalización nos avoca a una realidad cada vez más compleja. Nuestros gobiernos distinguen a quienes conviven con nosotros y proceden de otros lugares, entre "regularizad@s" y "no regularizados". Quien pertenece a este último grupo, sabe bien los riesgos que corre y la exclusión que se les impone.

Nuestra administración dispone de Centros de Internamientos de Extranjer@s, donde se interna con pocas garantías jurídicas y administrativas a quienes esperan ser devueltos a su país.


¿Qué opináis?

Jesús Fernández




4 comentarios:

  1. Pues pienso que en primer lugar su fundó porque ocurrió una desgracia que motivo a ello. Aunque no tenga mucho sentido me da rabia que sea así!!

    A ver cuándo se crea una fecha honorifica por motivos que no sean catastróficos!!!!

    Y posteriormente me gustaría apuntar, que con las altas tasas de racismo y xenofobia que se tiene por los extranjeros en este país, me parece asombroso que se les tenga en cuenta un ápice a no ser por los diversos tratado que existen dirigidos a protegerlos.

    Deberíamos tener en cuenta (como país en general) que gracias a que nosotros pudimos exiliar, España pudo salir adelante y que si nosotros nos fuimos a otros paises a buscar trabajo, era porque aqui no teniamos donde caernos muertos!!!!

    Es más, esto me parece un gran motivo, pero además debería existir más libertad para poder elegir dónde vivir.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. me parece muy interesante que hableis del tema de los centros de internamiento en el blog, ya que par el que no ha tenido la oportunidad de visitarlos, desconocemos hasta que punto se vulneran los derechos del ser humano, ya que partiendo de las generalizaciones de trato en el caso de la persona, o mejor dixo, tal y como se tipifica a ésta como "inmigrante ilegal", se ha justificado la creación y mantenimiento de estos centros, por llamarlos de alguna forma, para perosnas que en ciertos casos, sólo han cometido el delito de buscar una mejor calidad de vida y se han encontrado con la peor de sus pesadillas que es, el trato vejatorio al que se somete a estas personas, el aislamiento y el nulo contacto humano, así como las condiciones mínimas de salud e higiene, son el dia a dia.....A veces me pregunto si: tal vez hubiera sido mejor cometer un robo e ir a la carcel donde al menos el contacto humano existe.......

    ResponderEliminar
  3. Están muy bien los dias Internacionales de un montón de cosas... pero a parte de marcarlos en el calendario ¿para que sirven?
    ¡¡ SI AL MENOS SIRVIERAN PARA CONCIENCIAR A LAS PERSONAS !!! Pero me temo que ni tan siquiera eso.

    ResponderEliminar
  4. Por lo que me he estado documentando después de ver los comentarios los CIE me recuerdan a Guantánamo donde se han violado derechos como el derecho a la integridad física y moral. Las personas internadas en los CIE sufren una discriminación múltiple que es incompatible con los artículos 5 y 6 de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial,además se vulnera el derecho ala libertad de forma injusta. Por lo que he estado leyendo los CIE se conciben como "una medida cautelar de aseguramiento personal durante la tramitación de un procedimiento administrativo de expulsión" Y ante esto me surge una pregunta, ¿No hay otras medidas que se puedan aplicar? Me resulta una medida legislativa bastante desproporcionada para lograr el supuesto objetivo que persigue que es la regulación de la inmigración. Y ahí un dato que me escama y es que estos centros son lugares parcticamente desconocidos por la sociedad, a los que ni medios de comunicaicón ni las asociaciones pueden entrar, porque?? tanto oscurantismo sobre el tema hace pensar que las prácticas que se hacen dentro y la forma de tratar a as personas que están dentro no es la más adecuada.





    Aquí os dejo el link de un vídeo, para refrescar la memoria de todas aquellas personas que se les ha olvidado a donde tuvieron que emigrar para poder vivir.

    http://www.youtube.com/watch?v=C5CgdLtKMNY

    ResponderEliminar