lunes, 9 de mayo de 2011

MARKETING SOCIAL PENITENCIARIO

Con más de 73.000 personas encarceladas, nuestro país encabeza las estadísticas europeas en cuanto al número de personas en prisión. 

Sin embargo, estamos por debajo de la media europea en tasa de criminalidad por habitante. Y la Sociedad sigue pidiendo más cárcel para nuevos delitos... ¿Es esta la sociedad que queremos?.

La crisis sigue avanzando, y con ella ya vamos recibiendo en los Centros Penitenciarios nuestras nuevas pobrezas, junto con las últimas formas delictivas que decidimos apartar de la Sociedad.

Mientras tanto, hacer de los Centros Penitenciarios espacios más habitables es una tarea en la que día a día se empeñan muchos profesionales penitenciarios, y también muchas Organizaciones no Gubernamentales.


Iniciatives Solidàries es una O.N.G. valenciana que desde hace ya bastantes años coordina el Centro de Información Juvenil (C.I.J.) que funciona en el interior del Establecimiento Penitenciario de Valencia, en la Unidad de Cumplimiento, en donde conviven alrededor de 1.300 intern@s, muchos de ell@s jóvenes.


El CIJ es un programa socioeducativo integral que pretende formar a informadores e informadoras para que sean ell@s quienes recojan las dudas de sus compañer@s en los módulos y las puedan canalizar y atender, facilitándoles la información requerida o derivándolos hacia la instancia donde podrían atenderle.

Se desarrolla, pues, una verdadera actividad mediadora entre iguales, empoderando a los y las propias interesadas, haciéndoles protagonistas del manejo y difusión de la información, y de la participación en el diseño de de las campañas educativas que periódicamente lanzan al resto de la prisión.

Os dejo una muestra de su excelente trabajo, en esta Campaña de Hábitos de Vida Saludables, diseñada por este equipo único de informadores e informadoras.

Un buen ejemplo de lo que se puede conseguir con ilusión, creatividad, y sobre todo, muchas ganas.






















Jesús Fernández Huerta

No hay comentarios:

Publicar un comentario