domingo, 22 de mayo de 2011

15-M VALENCIA Y EL MOVIMIENTO VISUAL

Profesionales de la comunicación con sede en Valencia han formado un grupo llamado "Movimiento Visual". Consideran que el audiovisual puede ser el motor del cambio social, porque "estamos cansados de los medios oficiales que desinforman y distraen".


En su web, toda una declaración de intenciones, se presentan así: "Nos interesa la música, el cine, la poesía, la política y, en definitiva: la vida.

Están produciendo toda una cuidada serie de cortos, documentando lo que está sucediendo en nuestra ciudad, y en nuestro país, dando voz privilegiada a voces que hasta ahora no habían encontrado acomodo en los cauces tradicionales. Aquí un ejemplo de su trabajo en la Plaça de l'Ajuntament de Valencia, rebautizada estos días como "15 de Maig".






Internet nos acompaña desde hace solo 15 años, años de adolescencia pura, de efervescencia vital. Aquí estamos encontrando nuevas formas de ser y relacionarnos, de estar y de mostrarnos al mundo, de recuperar las plazas públicas perdidas. Ha tenido que aparecer un mundo nuevo virtual para que despertemos ante la realidad del encuentro en la plaza pública, que recupera su función y su uso común.

Es necesario superar brechas digitales, y continuar alfabetizándonos digitalmente. para que a través de esta socialización digital tengamos los medios al alcance de este nuevo siglo incierto que hace poco iniciamos. Esta nueva vida democrática 2.0 irá madurando y reposando todo lo que en pocos días ha sido capaz de movilizar, dejando un camino largo de reflexiones y cambios consecuencias impredecibles.

Escuchar y leer a los viejos sabios, como Hessel y Sampedro ha sido todo un aladabonazo para la postmodernidad acomodada. Que desde esta ciudad salgan iniciativas como la que aquí se presenta es un motivo de alegría más en esta primavera convulsa.




Jesús Fernández Huerta



No hay comentarios:

Publicar un comentario