miércoles, 28 de septiembre de 2011

Medicamentos: Una Vacuna Contra La Pobreza.




Este es el pequeño resumen del documental: "Medicamento, un derecho secuestrado". Este documetal aborda los problemas que tiene la mayoría del mundo entero para poder tener acceso a los medicamentos. Contiene bastantes testimonios, donde podemos ver la realidad en la que estamos viviendo y también nos informa sobre lo que pasa en nuestro mundo, sobre todo en los países del sur.
Documental recomendado, ya que es muy interesante y nos sensibiliza en este tema, que personalmente, no tenía muchos conocimientos.

Dicho esto, me gustaría comentaros, por encima, el tema de los medicamentos. Un tema que para mí es muy importante, ya que muchos medicamentos son esenciales para nuestra vida. El problema es que tienen un contenido de negocio muy abundante e innegable, pero como no, este hecho debe hacerse compatible con el Derecho a la Salud, ya que este derecho es universal y todas las personas del mundo tienen su derecho a obtener una salud digna y a un acceso directo, a los medicamentos esenciales.

La política de patentes concede aprox. 20 años, a la propiedad del producto a la misma empresa farmacéutica, como medio para rembolsar los costes invertidos en investigación y desarrollo. Mientrás pasan esos 20 años, no se pueden fabricar medicamentos genéricos, que son los baratos y los que debemos consumir si queremos ayudar a obtener para todo el mundo una mejora en la calidad de nuestra salud. En esta cuestión, nos tenemos que plantear si es justo mantener este proceso de rembolso mientras está en juego la vida de muchos/as personas.
Viendo estadísticas de la OMS, un tercio de la población no tiene acceso a medicamentos esenciales de calidad, ¿Y Cómo es posible que esto ocurra en el s.XXI?

Y por último, me gustaría decir que no es justo, que los habitantes de los países más pobres, que son los que tienen peor salud, sean los que consuman menos medicamentos, esto también me hace pensar en la cantidad de medicamentos que nosotros/as tiramos a la basura o menospreciamos, y que el consumo es excesivo de estos productos, en nuestros países. Muchas de la donaciones que hacemos a los países más pobres, son medicamentos que ya no queremos, y esto implica ocasionar a los que reciben estos medicamentos más perjuicios que beneficios.

Para más información, acudir a estas páginas webs:www.intermonoxfam.org,  www.farmamundi.org, www.medicusmundi.org.


Espero que os guste el documental.
Un Saludo

Laura Fernández Izquierdo

1 comentario:

  1. Hola, Laura:
    El video tiene muy buena pinta. Dan ganas de verlo completo. ¿Sabes si está accesible en algún lugar? Gracias.

    ResponderEliminar