domingo, 25 de septiembre de 2011

LA SANIDAD: DERECHO O PRIVILEGIO

La sanidad es uno de los pilares sobre los que se sostiene el Estado del Bienestar, una palabra con la que muchas personas se les llena la boca y otras pretenden llenarse los bolsillos.

Últimamente estamos viendo como afectan los recortes a todos los pilares que sostienen el Estado de Bienestar y la sanidad no se queda atrás. Tras la crisis se están poniendo de acuerdo para aplicar nuevos recortes, ya no solo en educación sino también en la sanidad. Utilizando la falsa idea de que el sistema sanitario publico es insostenible para el Estado, argumentando el abuso que ejercen los pacientes.

La solución ante tal argumento es la introducción del sistema de copago, es decir, además de los impuestos, cada vez que se acuda a una consulta médica o a ciertos servicios sanitarios, se deberá abonar una cantidad de dinero. 


Si se aceptara la propuesta del copago, ¿Se conseguiría disminuir el gasto? O por lo contrario se empeoraría la asistencia a las personas con menos recursos, a los ancianos y aquellos pacientes con enfermedades crónicas.


"La sanidad una mercancía en lugar de ser un derecho"

Pero el que sea un derecho y no una mercancía tampoco debemos abogar por una mala asistencia sanitaria gratuita, hay comunidades en las cuales el sistema sanitario no esta especialmente saneado y tiene muchas deficiencias. Pero parece que el individualismo y el conformormismo en el cual nos hemos sumergido hace que no miremos mas allá de nuestras necesidades y quejas, sin defender lo que es de todos y para todos. Y la posibilidad de que se realicen cambios está en manos de todos. O en cambio tendremos que esperar pasivos a tener que curarnos y atendernos nosotros mismos.




Nuria Galiana



1 comentario:

  1. Terminaremos todos como la canción del Niágara en bicicleta de Juan Luis Guerra.

    ResponderEliminar