jueves, 16 de junio de 2011

Contra la mala fama de las ONG's

Listado que incluye un numeroso grupo de ONG's... A modo de ejemplo. Hay muchas más...
Una organización no gubernamental (también conocida por siglas ONG) es una entidad de carácter civil y social con diferentes fines y objetivos humanitarios y sociales definidos por sus integrantes. En un sentido amplio se le considera ONG a cualquier Organización sin ánimo de lucro que tiene como radio de acción desde un nivel local a uno internacional. Es creada independientemente de los gobiernos ya sea locales, regionales o nacionales y que jurídicamente adoptan diferentes estatus, tales como asociación, fundación, corporación y cooperativa, entre otras formas.

Cubren una gran variedad de temas y ámbitos que definen su trabajo y desarrollo. Dichos temas están relacionados con ayuda humanitariasalud públicainvestigacióndesarrollo económicodesarrollo humanoculturaderechos humanostransferencia tecnológicaecología, etc.
Me parece interesente recalcar la importancia de este tipo de organizaciones. Estas no intentan suplir la función del estado a la hora de cubrir las necesidades básicas de las personas, pero gracias a ellas es cierto que miles de personas perciben mejoras en su calidad de vida.
Seguro que al leer esto os vienen recuerdos o imágenes de que alguna ONG ha utilizado la excusa de la ayuda para estafar a sus miembros. Como en todo el mundo y en todos los lados hay personas que anteponen sus principios al dinero, es triste, pero el dinero corrompe a las personas. Este tipo de ONG’s manchan la reputación del resto que aúnan esfuerzos para llegar a cubrir las necesidades de las personas, que el estado no llega a subsanar. 

Con este comentario no pretendo hacer una publicidad gratuita, quiero dejaros mi impresión sobre este tema. Yo he trabajado como comercial para una de las ONG’s mas grandes, ACNUR (Alto Comité de las Naciones Unidas para el Refugiado).
La conclusión de mi experiencia es que ya sea por desconfianza, por poco interés, o por poca implicación de la gente, no se suele ayudar desinteresadamente a este tipo de fines.
Animo a que os informéis, que busquéis la ONG que más transparencia y seguridad os dé, que os proponga distintas formas de colaboración y con las que veáis unos objetivos que se reflejen en los vuestros.
Os voy a dejar un video de promoción de la campaña de Acnur, insisto esto no es publicidad, bueno si, pero digo que no les quiero hacer publicidad, el vídeo inevitablemente es publicitario. A mi,  la labor de Acnur me pareció enorme y he visto con mis propios ojos lo que han podido llegar a hacer, sinceramente, una labor que valoro muy positivamente  con y para los refugiados.



David Kevin García Blasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario