sábado, 4 de junio de 2011

"COMUNITANIA", NUEVA REVISTA DE TRABAJO SOCIAL

Nº 1 de la Revista, también disponible y gratuita online

Presentación de COMUNITANIA. 
Revista Internacional de Trabajo Social y Ciencias Sociales
Dr. Antonio López Peláez*
descargar-pdf Descargar PDF

*Director. Catedrático de Universidad de Trabajo Social y Servicios Sociales. Departamento de Trabajo Social. Facultad de Derecho. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). alopez@der.uned.es


Las revistas especializadas y los congresos científicos constituyen dos indicadores relevantes del nivel de madurez que ha alcanzado una disciplina, y del nivel de desarrollo y excelencia que ha alcanzado la comunidad científica que publica una revista u organiza un congreso científico. Tras el enorme esfuerzo que implica publicar un primer número, tenemos que analizar los resultados obtenidos, programar los siguientes números de la revista, y fortalecer la voluntad de continuar en un camino de excelencia académica, desde una perspectiva interdisciplinar, abierta a publicar investigaciones relevantes en el área de las Ciencias Sociales y Jurídicas, con especial atención al ámbito del Trabajo Social.

Logo Departamento T. Social UNED

El Trabajo Social en España, como disciplina científica, y como profesión, ya está convenientemente institucionalizado, y, dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, ya puede obtenerse el Grado en Trabajo Social, el Máster en Trabajo Social, o el Doctorado en Trabajo Social. En justa correspondencia, la comunidad científica vinculada con nuestra disciplina, y con el ámbito más amplio de las Ciencias Sociales, ha alcanzado también un nivel de calidad que permite afrontar proyectos como la publicación de una revista internacional.

Nuestro primer objetivo es cumplir rigurosamente todos los criterios de calidad, de tal forma que nuestra revista, que nace con este primer número, se consolide como una revista de prestigio internacional en el ámbito del Trabajo Social y de las Ciencias Sociales.

En el Departamento de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid, España), hemos tenido claro desde el primer momento que, en una sociedad física pero también digital, en un mundo interconectado, nuestra revista debía ser global. Y tengo que agradecer, sinceramente, la respuesta de la comunidad científica internacional a nuestro proyecto. En el Consejo Editorial participan desde el primer momento reputados profesores y profesoras del máximo nivel, y que imparten su docencia e investigan en los cinco continentes. Desde que les propuse participar, he contado con su colaboración, y es un honor para nosotros contar con su apoyo para nuestra revista, abierta a publicar investigaciones realizadas realizadas en cualquier país, siempre que cumplan con los requisitos de la máxima calidad académica, tanto en inglés como en español.
Este primer número, en cierta medida, refleja esa visión internacional, analizando cuestiones que son locales y que son globales, que nos afectan en un mundo interconectado. 
A través de la red estamos vinculados más allá de las distancias geográficas, y, del mismo modo que los capitales financieros actúan en todas las economías en tiempo real, también las comunidades científicas estamos conectadas en tiempo real, y lo que se investiga, se contrasta y se publica en cualquier lugar del mundo, se publica también en la red, y está al alcance de un clik en cualquier ordenador. 
Quiero manifestar expresamente mi agradecimiento a los profesores y profesoras que publican en este primer número, que se han sometido a un riguroso proceso de evaluación por pares anónimos, y que, siendo siempre una apuesta arriesgada, nos han enviado artículos realmente interesantes. Gracias. También quiero agradecer el apoyo de la Editorial Universitas, que ha apostado por editar una revista como Comunitania, con clara vocación científica. Sin el apoyo de una editorial rigurosa y académica, como Universitas, sería imposible llevar a cabo un proyecto como este, que tiene voluntad de permanencia en el tiempo. Gracias, Universitas.

La temática de Comunitania está abierta a cualquier investigación interesante en el ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas, ya que muchos de los procesos de inclusión y exclusión social pueden ser analizados desde múltiples perspectivas.

Pero busca, también, ofrecer un ámbito de excelencia para las publicaciones en el área de Trabajo Social. 
Nuestra disciplina parte de la experiencia de un mundo que nos desasosiega, y busca ser pragmáticamente relevante. 
Y, para ello, es necesario, como disciplina científica orientada a la acción, disponer de ámbitos para publicar estudios rigurosos y relevantes, que analicen los desafíos emergentes, y permitan mejorar la información disponible para orientar la acción, en la medida de lo posible. 

Tanto la enseñanza académica como las investigaciones en el ámbito del Trabajo Social tienen como objetivo final formar observadores críticos de la realidad, pero también formar buenos profesionales que se enfrentan a la experiencia patológica del mundo. Y se trata de unos profesionales imprescindibles que hacen frente a nuevos y viejos retos, a nuevas y viejas oportunidades en torno a las cuales desarrollamos nuestras trayectorias vitales.

Revista patrocinada por la Editorial Universitas


En definitiva, en las Ciencias Sociales, y específicamente en el Trabajo Social, el camino del conocimiento, del logos, tiene siempre en el desorden, en lo patológico, en el dolor, en la desigualdad, en la injusticia, en definitiva, en el pathos, la experiencia primera. De ahí que nuestra disciplina, el Trabajo Social, se caracterice por ser un logos, un conocimiento, urgido por la acción, que busca convertirse en una techné, en una práctica transformadora. Y para ello es imprescindible el rigor y la excelencia en la investigación científica, y en la práctica académica. A ambos objetivos, modestamente, quiere contribuir esta revista en los próximos años.


N°1 ENERO / 2011 Crisis del Estado de Bienestar
N°1 JANUARY / 2011 Welfare State Crisis
Brid Featherstone | Bent Greve | Anders Ejrnaes | Thomas P. Boje | María Fernanda Moretón | Almudena Moreno | Inmaculada Vivas | Antonio López | Juan de Dios Izquierdo
Posteado por Jesús Fernández Huerta. Imágenes y textos tomados de la web de la revista. Los destacados no forman parte del texto original. Fuente:  http://www.comunitania.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario