jueves, 9 de junio de 2011

CAMPAÑA POR UN IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS (ITF) YA!

La organización altermundista ATTAC (Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y por la Acción Ciudadana), presentó en la Facultat d'Economía de la Universitat de València la Campaña "ITF YA!!" que también han suscrito las organizaciones sindicales CGT, CC.OO, U.G.T. e INTERSINDICAL VALENCIANA, en una iniciativa de acción conjunta con centenares de asociaciones de todo el Estado.

Aquí podéis ver el video que colgaron ayer en la web attac.tv, de cinco minutos de duración, con las declaraciones de los promotores de esta campaña.

Campaña ITF YA! from ATTAC.TV on Vimeo.

La conocida como "Tasa Tobin" o "Tasa Robin Hood", fue formulada inicialmente por el economista norteamericano James Tobin (1918-2002), en 1971, diez años antes de que le fuera concedido el Nobel de Economía. 

Consiste en la imposición de un impuesto a cada una de las transacciones financieras internacionales, de entre el 0'1 y el 0'25 %, con el ánimo de penalizar solamente las operaciones especulativas de ida y vuelta entre monedas, no así a las inversiones.

Trataría, en palabras del propio Tobin de:
Echar arena al aceitado mecanismo de las especulaciones que hacen viaje de ida y vuelta en días o pocas semanas
En una entrevista publicada en el Diario Der Spiegel en 2001 manifestaba su desacuerdo en que los movimientos altermundistas abusaran de su nombre en la defensa de esta propuesta, y señalaba:
James TOBIN (1918-2002)
Yo soy un discípulo de Keynes, y éste ya proponía en el famoso Capítulo XII de su Teoría general del empleo, del interés y del dinero un impuesto así sobre las transacciones, con el fin de vincular los inversores a sus acciones de una forma duradera.
Esta idea la traspasé yo en 1971 a los mercados de divisas. Entonces EE UU se despidió del sistema de Bretton Woods de tipos de cambio fijos y, al mismo tiempo, las primeras transacciones electrónicas de dinero por ordenador prometían un gigantesco aumento del número de transacciones.
Yo quería aminorar la velocidad de este proceso para que se especulara menos y para que los tipos de cambio no fluctuaran tanto. Hoy en día, cuando en cualquier momento cualquiera puede comerciar en el mercado de valores con su ordenador personal, este problema se ha acrecentado muchísimo.
La Asociación ATTAC nace en 1998 como respuesta a una iniciativa planteada en "Le Monde Diplomatique" por su director Ignacio Ramonet (actual director, también, del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona). Su principal objetivo es la reivindicación de esta tasa y el empoderamiento de la acción ciudadana en la iniciativa civil como respuesta a la globalización.

  • La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) concluyó que la tasa Tobin permitiría recaudar 720.000 millones de dólares anuales, distribuibles a partes iguales entre los gobiernos recaudadores y los países más pobres. 
  • Por su parte, el PNUD afirma que con el 10% de la suma recaudada sería posible proporcionar atención sanitaria a todos los habitantes del planeta, suprimir las formas graves de malnutrición y proporcionar agua potable a todo el mundo, y que con un 3%, se conseguiría reducir a la mitad la tasa de analfabetismo presente en la población adulta, universalizando asimismo la enseñanza primaria.
  • Aunque la tasa Tobin está orientada a la amplitud de transacciones comerciales internacionales, si consideramos reducir el espectro de su aplicación, desde la amplitud del comercio, de la economía real, al campo exclusivo de las transacciones financieras de carácter especulativo, se crearía una importante diferencia. 
  • Hay quien opina que la tasa Tobin devendría así en un instrumento de control de la actividad especulativa -basada en instrumentos financieros complejos, de alto riesgo y alta volatilidad. La crisis económica de 2008-2010, provocada por las inversiones de alto riesgo a largo plazo, financiadas con deuda a corto plazo, muestran que la tasa Tobin podría convertirse en un instrumento estabilizador que podría evitar crisis económicas.
(Wikipedia)
La acción coordinada de esta campaña en nuestro país tiene su portal en internet y podéis visitarlo aquí. Centenares de organizaciones de la sociedad civil han subscrito ya su manifiesto. También se recogen adhesiones individuales.

En el Congreso de los Diputados, el grupo parlamentario Esquerra Republicana de Catalunya - Izquierda Unida - Iniciativa per Catalunya, Els Verds, presentó una moción para promover una proposición no de ley sobre la implantación de este impuesto, que resultó aprobada con la enmienda del grupo socialista. Resulta interesante conocer el argumentario de unos y otros grupos. Podéis acceder a él aquí en el PDF de este vínculo, y a través de él, llegar al Diario de Sesiones oficial.

Se entiende que la efectividad de la iniciativa sólo puede tener sentido si es aceptada por la Comunidad Internacional de una manera global. Así, en muchos países de nuestro entorno se están llevando a cabo iniciativas de lo más originales. Cuelgo aquí un par de videos de la muy activa iniciativa del Reino Unido por la Tasa "Robin Hood".



HOOD from tarquin glass on Vimeo.


A problemas globales, soluciones globales. Llevamos demasiado tiempo esperando conseguir respuestas concertadas a nivel internacional. Los mercados campan a sus anchas y carecen de eso que llamamos ética colectiva o interés en favorecer el beneficio común. Los Gobiernos locales cada vez tienen menos capacidad de maniobra y se muestran atemorizados ante las reglas que se les imponen desde el desregulado mundo económico.

Recomiendo la lectura de este artículo, de Santiago Carrillo, aparecido hace unos días en "El País", con el título "Quien le pone el cascabel al gato". Los viejos de nuestro país andan más ágiles que el resto. Y es de agradecer que todavía estén ahí, preocupados por la sociedad que construimos. Tocará ponernos las pilas al resto.

Jesús Fernández Huerta

No hay comentarios:

Publicar un comentario